OBJETIVO
Con el propósito de avanzar en el logro de la
excelencia, se trabaja incansablemente en la ampliación, diversificación
y mejora de la oferta educativa, siempre apegados a los conceptos
filosóficos que han guiado nuestro accionar, los cuales nos impulsan al
cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto para, a partir del
trabajo en las aulas, colaborar día con día a mejorar las condiciones
generales de nuestra región y contribuir al desarrollo de nuestro país.
De esta manera, aunque la importancia de la
dimensión cognitiva de las materias académicas es relevante, no es
limitada, ya que si bien se enfatiza fundamentalmente el desarrollo de
la personalidad integral del estudiante considerando el “aprender a
aprender”, las estrategias de aprendizaje y las habilidades
metacognitivas como elementos centrales; se trabaja también, para
desarrollar en nuestra institución un ambiente de aprendizaje que
facilite el acceso al conocimiento. Desde esta perspectiva tienen
también aplicación institucional las teorías del desarrollo humano, que
se ocupan de la persona desde el punto de vista moral, emocional, y del
auto concepto.
PRINCIPIO
La Universidad Autónoma de Durango busca la
excelencia educativa en las diferentes especialidades que oferta a la
comunidad; esta excelencia está basada en los valores, actitudes y
principios fundamentales que deben guiar la actuación de la planta
directiva, docente y administrativa de la Universidad, los cuales deben
ser fomentados entre el alumnado de nuestra casa de estudios.
Responsabilidad:
Responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás; auto-exigencia en el cumplimiento de sus compromisos.
Honestidad:
Conciencia que obliga a actuar con lealtad y justicia.
Disciplina:
Manera de proceder con orden; actitud que
refleja respeto a las normas institucionales y a las procedentes de las
autoridades educativas.
Honradez:
Virtud que obliga a actuar con rectitud, integridad y entereza.
Lealtad:
Convicción personal de actuar con fidelidad y observando los principios y/o valores institucionales.
El respeto a las personas:
Consideración especial hacia personas o
autoridades institucionales en razón de reconocimiento de sus
cualidades. Manifestación de tolerancia hacia posturas u opiniones
diferentes de las propias.
La competencia como una manifestación de superación:
Formación o preparación del profesorado y
autoridades institucionales para intervenir de un modo eficiente y
eficaz en el proceso educativo.
El trabajo con responsabilidad en equipo.
La solidaridad y el espíritu de servicio.
El difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
El fomento a la investigación y a la cultura.
El fomento al deporte.
El fomento al sentido regionalista y nacionalista.
VALORES
Identidad:
Sentido de pertenencia universitaria, como fortaleza de nuestras aspiraciones y actividades.
Trabajo:
Dentro del marco de la Mejora Continua, para lograr nuestros objetivos y ser congruentes con nuestra misión.
Creatividad:
Y elevado espíritu de competencia, en la
búsqueda de los espacios propios que nos identifiquen y den presencia
ante la comunidad.
Calidad:
En la formación de profesionales de la medicina, con respuesta eficaz a las necesidades de salud de la comunidad.
Excelencia Académica:
Con el mejoramiento continuo de nuestra actividad docente y de investigación.
Orientación:
A resultados y a lograr un impacto positivo en la sociedad, como camino para obtener la permanencia en la
acreditación y el prestigio en la sociedad.
Integridad, Humanismo y Ética:
En todo nuestro actuar, en un clima de respeto a nuestros maestros, a nuestros alumnos y a nosotros mismos.
FILOSOFÍA
En la UAD se busca participar en el desarrollo
regional y del país a partir de impulsar las actividades de docencia,
investigación científica, humanística y tecnológica y la extensión,
preservación y difusión de la cultura.
En la institución prevalece la convicción de
integrar, reestructurar y renovar los programas educativos en función de
las necesidades regionales,
de los estados y del país para garantizar en los
futuros profesionistas un desenvolvimiento racional eficiente aunado a
una formación humana que responda a los valores de responsabilidad,
tolerancia, creatividad y libertad.
Del mismo modo, la Universidad participa en forma
dinámica en la elaboración y puesta en práctica de planes y programas
de estudio en
diversasdisciplinas; así mismo, trabaja en la implementación de hábitos y costumbres que permitan a nuestros alumnos hacer
crecer y desarrollar su potencial humano.q
Aunado a los anteriores propósitos, también
procuramos un clima de trabajo adecuado para desarrollar en nuestro
estudiantes la noción
de la competencia y la lealtad como una
manifestación de superación, y el sentido regionalista que permita a los
miembros de esta casa de estudioscultivar el respeto y amor hacia
nuestro país, México. De esta manera, parte de la dinámica en el
ambiente institucional está constituida por el proceso ininterrumpido de
superación académica de los profesores que imparten los diferentes
programas educativos para consolidar un ambiente de aprendizaje que
facilite el acceso al conocimiento.
Para alcanzar estas metas la Universidad reconoce tres principios básicos como normas de su actividad: libertad de cátedra,
autonomía universitaria y sentido comunitario.
MODELO EDUCATIVO
La orientación pedagógica que prima en la
institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista,
atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la
educación escolar. Teniendo como principio que la calidad académica
sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la
Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en
formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente,
responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos
y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de
competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito
su profesión,
así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una
casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro
de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de
actuar de manera informada, racional, responsable, critica y
comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión
pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad
de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y
profesional.
MISIÓN
Ser líderes en Educación superior privada en el país mediante la implementación de nuestro modelo académico,
teniendo como premisa fundamental alcanzar la excelencia educativa a través del estímulo y fomento de la cultura,
la docencia y la investigación obteniendo un lugar en nuestra sociedad desarrollando profesionistas que colaboren en
el crecimiento de nuestra comunidad y país.
teniendo como premisa fundamental alcanzar la excelencia educativa a través del estímulo y fomento de la cultura,
la docencia y la investigación obteniendo un lugar en nuestra sociedad desarrollando profesionistas que colaboren en
el crecimiento de nuestra comunidad y país.
VISIÓN
La Universidad Autónoma de Durango como institución cimentada
en la cultura de la excelencia académica, forma profesionales que como
personas íntegras contribuyen al desarrollo de una sociedad más libre,
más justa y más próspera, comprometidos con la creación, dirección y
orientación de opinión pública, instituciones y obras; de esta manera,
nuestros egresados son capaces de crear y difundir conocimientos del más
alto nivel profesional, ético y científico, lo que les permite
desarrollarse y vincularse productivamente con su comunidad, su país, y
con el exterior.
Así, en el seno de la comunidad universitaria se forman hombres y mujeres libres capaces de cambiar su entorno y manifestarse
como personas útiles a su sociedad.
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