Estrategias

SEM
La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing) es una forma de mercadotecnia en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda.Las principales ventajas del SEM son:
1. Segmentación perfecta. Olvidemos las características
socio-demográficas. Una búsqueda define una actitud hacia un tema,
producto o servicio. Cuando alguien escribe “ofertas Seat Ibiza Madrid”
en una caja de búsqueda está declarando un interés definido con actitud
incluida y ubicación geográfica.
2. Coste controlado. El presupuesto lo decide el anunciante. Desde 30
euros al mes.
3. Rapidez de lanzamiento. En pocas horas puede estar una campaña
online lo que permite reacciones tácticas a situaciones o necesidades de la
empresa o institución.
4. Configuración a medida. Al crear la campaña se pueden definir países,
palabras negativas, idiomas... lo que permite una configuración idónea para
no invertir en segmentos o mercados no deseados.
5. Control de resultados. Los resultados son fácilmente controlables con
todos sus parámetros: visitas por palabras clave, páginas vistas por palabra,
pedidos por palabra... toda la información queda perfectamente agrupada.
6. Análisis perfecto del ROI. Si tenemos costes, y ratios de conversión con
el valor de dicha conversión sabemos exactamente el retorno que estamos
obteniendo.
7. Posibilidad de cambio instantáneo. Las herramientas de Google permiten
hacer los cambios sobre la marcha e ir corrigiendo y mejorando la campaña
para lograr los mejores resultados o reaccionar a la competencia o
necesidades de la empresa o institución.

AdWords tiene una curva de aprendizaje muy rápida. Un 60% de las campañas de AdWords pueden ponerse en marcha en pocas horas cuando se trata de servicios simples y con pocas palabras objetivo.

Una campaña debe de construirse considerando los siguientes puntos clave:
Definir la adecuada estrategia de palabras clave.

Para ello hay que plantearse:
-Ampliar nuestra lista de palabras incluyendo en ella todos los términos
relevantes acorde con los patrones de búsqueda usando la herramienta

de sugerencia de palabras de Google

-Segmentar la lista mediante las opciones de concordancia que pueden ser:
 • Amplia: los anuncios aparecerán independientemente de cómo se
busquen los términos, su orden o si van incluidos dentro de otra
frase. “Museos Madrid” aparecerá en la búsqueda “Madrid Museos
horario”.
 • De frase. Sólo aparecerán si van construidos con el orden exacto
que le indiquemos pero pueden ser dentro de una frase. “Museos
Madrid” aparecerá en la búsqueda “Horarios Museos Madrid”.
 • Exacta. Sólo aparecerán si se buscan exactamente igual a las
palabras indicadas. “Museos Madrid” aparecerá en la búsqueda
“Museo Madrid”.

-Mejorar la lista.
• Eliminar palabras clave irrelevantes.
• Añadir coloquialismos y sinónimos.
• Añadir posibles errores ortográficos.

Crear grupos de anuncios acorde con áreas semánticas.

Utilizar nombres de grupos de anuncios adecuados.

Crear varios anuncios para cada uno de los grupos de anuncios.

Definir una estrategia de apuestas o precios.

Realizar creatividades eficaces.

Hacer “deep linking” o enlaces a páginas de destino.

Instalar trackings de seguimiento.

CPC
Decálogo para tener campañas de CPC eficaces.
1. Haga búsquedas profundas de palabras clave. Esto es: no pague
por la palabra “Móviles” pero si por “comprar Nokia Lumia”. Tendrá
menor coste y mayor conversión de la misma.
2. Envíe a sus usuarios a páginas de contenido relacionado. No
mande siempre a la home page. En el caso del punto 1, haga que su
cliente llegue a la página de producto directamente.
3. Empiece siempre con las apuestas mínimas. De esta manera
podrá saber qué volumen de búsquedas tiene y qué puede obtener.
Cuando haga subidas vaya céntimo a céntimo y vea sus resultados.
4. No sea ludópata. Aunque suene a broma, estos sistemas consiguen
que los anunciantes compitan de manera irracional. No entre en ese
juego.
5. Cree muchos anuncios. Muchos anunciantes compran cientos o
miles de palabras, crean un único anuncio y redirigen a su home page.
Aprovéchese de esos anunciantes perezosos y haga un esfuerzo de
redacción de campañas adaptadas a cada grupo de palabras clave de
manera que éstas aparezcan siempre en los textos.
6. Organice su administrador. Adwords permite organizar sus
campañas y grupos de anuncios para poder trabajar con ellos de
manera eficaz y sacar la máxima rentabilidad. Conozca las herramientas

y tenga una organización adecuada de creativos y palabras clave.
7. Explote su base de datos. Encontrará muchas posibilidades en su
base de datos de productos. Imagine cuántos productos puede tener
como palabras clave la web de ElCorteInglés.es o la combinación de
títulos y autores de casadellibro.com.
8. Analice sus ratios de conversión por grupos de palabras. Utilice
sus sistemas de control para saber qué palabras y anuncios convierten
en sus objetivos de ventas y si lo hacen de manera rentable.
9. Consiga buenos CTRs. Haga siempre dos o más anuncios por cada
grupo de palabras y pruebe su eficacia hasta lograr un Click Trough
Rate elevado. Gane posiciones por el CTR y no sólo por el precio de la
apuesta.
10. Saque partido a las pequeñas “trampas”. Utilice búsquedas
exactas, errores gramaticales, nombres de su competencia, idiomas
extranjeros dentro de su mercado... hay muchos pequeños nichos que
están esperando para lograr tráfico cualificado con la apuesta mínima.

¿Cuál es la importancia real de la posición en el ranking de
resultados o anuncios?

  • Las primeras 10 posiciones son la clave del tráfico de buscadores.
  • El tráfico cae un 40% del número 1 al 2, siendo después más escalonado con caídas en cada posición del 5 al 12%.
  • Es fundamental mejorar el CTR de los anuncios.
  • La inversión por click debe basarse en la capacidad de conversión de cada web site. Si gana dinero pagando por ser el número 1 no lo dude.
Programas de Afiliación

Objetivo:
Construir una red de revendedores virtuales de nuestros productos basado
en retribución variable.
Resultado:
Ventas y tráfico cualificado basado en un formato variable y acorde con
resultados que deseemos.

Las formas de remuneración de un programa de afiliación son
habitualmente:
• Pago por clic. El propietario paga una cantidad por cada cliente
redirigido hacia nuestra web (esta opción es arriesgada pues da
pié a picaresca de otros websmasters que intentarán sistemas de
visitas ficticias para cobrar por dichos resultados).
• Pago por registro. Se establece una cantidad por cada usuario
registrado en nuestra página.
• Pago por venta. Se establece un pago en % sobre la reserva o una
cantidad fija por reserva, cada vez que un cliente redirigido por su
página haya formalizado una reserva en nuestra web.

Hay dos posibilidades de lanzar un programa de afiliación:
• Utilizar un programa propio, bien comprado o bien en servicio de pago
mensual. De hecho, puede que el programa de comercio electrónico que
haya contratado para desarrollar su web ya incluya esta funcionalidad.
• Utilizar alguno de los sistemas ya establecidos como TradeDoubler
o Zanox, aunque sus precios y mantenimiento sean más elevados y
queden reservados a empresas de tamaño medio y grande.
.
Debe considerar que la estructura de ingresos que le llegarán de sus
afiliados será:
• El 80% tendrá una actividad nula y representarán menos del 5% de sus
ventas por este canal.
• El 15% tendrá una actividad media y representarán el 15% de sus
ventas en este canal.
• El 5% serán realmente activos y se distribuirán el 80% de sus ventas.

Ventajas e inconvenientes de los programas de afiliación.
Ventajas:
• Puede conseguir una gran cantidad de impresiones y notoriedad de
marca a coste muy reducido.
• Sólo pagará por las ventas, visitas o registros obtenidos.
• Si utiliza un sistema que use URLs directas hacia su website aumentará
su ranking de popularidad para los buscadores.
• Abrirá multitud de puertas o escaparates de su web hacia el exterior.
Inconvenientes:
• Conlleva mucho trabajo: revisión de solicitudes, pagos mensuales,
tracking de resultados, lucha contra el fraude...
• Es un compromiso a medio o largo plazo. No puede desmontar su red
de afiliados de la noche a la mañana o podrá tener problemas con los
webmasters con los que esté involucrado.
• Sea cuidadoso con los aspectos legales. Redacte un contrato de
afiliación claro y cerrado que no tenga resquicios frente a algún afiliado
malintencionado.

Email y marketing
Objetivo:
Construir nuestra base de datos de clientes y establecer una forma periódica
de comunicación con ellos a través de boletines, newsletters u otro tipo de
comunicaciones.
Resultado:
Generar usuarios fidelizados que mantienen una línea de comunicación
constante informándoles de nuevos servicios y acciones.

El email marketing tiene varias posibilidades que vienen principalmente definidas por
la procedencia de las bases de datos:
• Propias. Implica construir una base de datos y su gestión. Su uso
principal es rentabilizar clientes o contactos que ya nos han visitado y
con los que mantenemos una relación previa.
• Externas. Contratamos bases de datos de usuarios adecuadamente
segmentados que deseen recibir comunicación comercial. Su uso se
centra en captar nuevos visitantes que puedan convertirse en usuarios o
clientes constantes.

Pasos:

  1. Construcción de nuestra base de datos y comunicación a la misma.
  2. Realización de envíos y creatividad.
  3. Análisis y reporting.

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