Social media mkt

El Social Media Marketing combina los objetivos de Marketing Online con los objetivos en las diferentes plataformas sociales como redes sociales, microblogging, blogs, etc. Todo ello, como una estrategia “push” de la marca, realizando acciones de viralización, promociones y creación de nuevos
contenidos para incrementar el grado de engagement con nuestros seguidores. 



Objetivos del Social Media Marketing
Hay que priorizar los objetivos de las redes sociales.
¿Promocionar nuestra marca, producto o servicio (branding)?
¿Relaciones Públicas?.
• ¿Para ayudar con las ventas? ¿Generar “leads”?.
• ¿Fidelizar a los clientes actuales? ¿Conocer y controlar la reputación de la
marca? ¿Detectar e incentivar a los Evangelizadores de nuestra marca?.
• ¿Abaratar los costes de Atención al Cliente? ¿Generar tráfico para la
web o tienda online (vía resultados naturales)?.
• ¿Realizar “Estudios de Mercado”? ¿Desarrollo o test de producto (I+D)?.
• ¿Otro?.

Siete elementos de un programa de Social Media de éxito (Christopher Barger, 2012):
• Apoyo de un ejecutivo sénior, con influencia al más alto nivel de la empresa, que pueda garantizar un presupuesto al programa, el alineamiento estratégico, dirimir eventuales conflictos y que pueda
apoyar al evangelizador.
• Atribución de las labores de Social Media a un departamento en concreto para evitar conflictos, duplicaciones de esfuerzos, etc. ¿Quién es el responsable de la gestión global del programa: Marketing, Comunicación, Servicio de Atención al Cliente?
• Tener un evangelizador del Social Media en la empresa: persona responsable del planteamiento estratégico del programa, coordinación entre los departamentos, formación, reporting, etc.
• La existencia de métricas claras para el programa que establezca los objetivos y expectativas de las acciones en Social Media y permita evaluar los esfuerzos y aprender con los errores.
• No olvidar la dimensión legal: dependiendo de la actividad de la empresa y de las acciones promocionales que se implementen, coordinarse con el abogado de la empresa para los temas de la
LOPD, bases de los sorteos y concursos, normas de la fan page, etc.
• Elaborar con los RRHH unas Normas para las Redes Sociales que deban cumplir los colaboradores de la empresa, y si fuera necesario añadir una cláusula al contrato de trabajo de algunos o todos los
trabajadores.
• Acciones de formación adaptadas a las necesidades de varios grupos de colaboradores (colaboradores en general, SAC, Marketing, Comunicación, Dirección, etc.)

Benchmark y la búsqueda de las plataformas en las que está mi público objetivo.
a. Analizar las Principales Redes Sociales
b. Definir los KPI ́s
Definición de la Estrategia de Social Media
a. Estrategia: ¿dónde y con qué plataformas sociales?
b. Redes sociales principales para una tienda online
c. Integración en la Estrategia de Marketing Online & Offline
d. Creación de los perfiles
e. Optimizar los perfiles
f. Manual Social Media (Guidelines)
g. Estrategia editorial y calendario de publicaciones
h. Estrategia promocional y calendario de promociones
i. Social Media para Empleados

Ejecución Estrategia
a. Community Manager
La elección de un buen Community Manager (la persona que va a llevar el
día a día de los perfiles) es de crucial importancia, por lo que esta función
no debería ser dejada en manos de una persona sin experiencia recién
incorporada en la empresa.

b. Técnicas y Tácticas del Community Management
Las Técnicas de Engagement recomendadas para el Community Manager:
• Interactuación con los usuarios de igual a igual.
• Contenido viral.
• Dedicación del tiempo necesario.
• Facilitar la participación con los usuarios.
• Todos son bienvenidos.
• Identificar a los usuarios potenciales.
• Mostrar y publicar contenido generado por usuarios.
• Recompensar a los que participan y contribuyan.
• Animar a crear movimientos de comunidad.

Community Management en 5 etapas
• Hacer crecer la comunidad (fan base, seguidores, etc.) de forma
orgánica y afín a nuestra marca, productos o servicios hasta niveles
razonables para nuestro sector y presupuesto. Herramientas:
promociones, sorteos, concursos, acciones virales, Facebook Ads, etc.
• Incrementar la participación, la interacción, el engagement con los
miembros de la comunidad (contenidos producidos por los usuarios,
comentarios, retweets, menciones, “Me gusta”, etc.). Herramientas:
contenidos interesantes y de calidad, soportado por un Community
Management profesional y riguroso.
• Detectar y alimentar una base de influenciadores o evangelizadores
de nuestra marca. Herramientas: un programa de incentivos físicos y
simbólicos (merchandising, reconocimiento público, etc.).
• Promover nuestros productos o servicios (lead generation) con bastante
cuidado para no provocar una fuga significativa de los usuarios que
tanta inversión de tiempo y dinero ha costado.
• Evaluar y cambiar tácticas, esfuerzos e inversión en función de los
datos estadísticos y KPIs.

c. Tipología de fans: del principio “90-9-1” al “70-20-10”
En las comunidades virtuales no todos los usuarios participan activamente,
pero escuchan, y leen. Es importante entender este fenómeno para evaluar
correctamente las métricas de las Social Media y, consecuentemente, evaluar
el éxito o el fracaso de cada acción emprendida. Hace unos cuantos años que
se acepta la “regla” del Principio “90-9-1”:
• 90% de los usuarios son “audiencia” (“lurkers”). Estos usuarios suelen
leer y observar, pero no contribuyen activamente en la comunidad.
• 9% de los usuarios son editores (“contributors”), algunas veces
cambian o comentan un contenido, un post, pero pocas veces crean
contenido de raíz.
• 1% de los usuarios son creadores (“creators”), responsables de la
mayor parte de la actividad social de la comunidad (posts, comentarios,
RT, likes, etc.).

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